domingo, 4 de febrero de 2007

Silencio

Un trabajo de sociologia que provablemente a la profesora no le guste, pero que a mi si me ha gustado... que mejor motivo para colgarlo aqui??



S i l e n c i o

Silencio significa ausencia de ruido. Actualmente, en nuestra sociedad, el silencio es un bien raro y muy poco preciado.

El silencio nos causa sentimientos como la angustia e inquietud. No hemos sido educados/acostumbrados a escucharlo. El silencio también causa sentimientos de soledad. Miles de personas cuando llegan a sus casas encienden radios y televisores para sentirse acompañados. ¿El ruido acompaña?

El silencio hace reflexionar; son momentos que estas solo con tu mente, donde puedes pensar. La gente no quiere pensar y por ello desprecia el silencio.

Consideramos muchas veces silencio sinónimo de paz; todos dicen querer la paz, pero a la vez no quieren el silencio. Somos bichos contradictorios, pero como ya hemos comentado anteriormente es completamente comprensible esta postura. Queremos reflexionar lo menos posible. Estamos envueltos en una sociedad hipócrita, donde el cambio de los roles es constante y el cambio de orden de prioridad de los valores también. Todo esto nos confunde y muchas veces nos hace sentir culpables, por ello no queremos pensar. Sin embargo, sin pensar el crecimiento personal y del grupo como un todo queda muy reducido y limitado.

Los publicitarios no suelen usar el silencio en sus cuñas radiofónicas. Existe el miedo de que la audiencia crea que la cuña publicitaria se ha terminado o que de esta manera de promocione el zapping radiofónico. El silencio incomoda.

Estar en silencio es escucharte a ti mismo.

Dicen que sabes que tienes un amigo de verdad cuando puedes pasar horas y horas en silencio con él. Cuando se producen silencios prolongados entre gente que no tiene confianza, estos se sienten incomodos. Funciona como si se tuviera que decir cosas continuamente. Esta, quizá, sea la causa de porque en los días de hoy se digan tantas sandeces, hablamos por hablar. Las personas no piensan cuando hablan; sueltan palabras como metralletas solo para no escuchar el silencio.

El silencio puede decir mucho, incluso más que muchas palabras. Este siempre que se produce esta cargado de significados y connotaciones.

Los monjes cartujos dicen que “sólo en el silencio mas absoluto de empieza a oír, sólo en el silencio mas absoluto se empieza a ver.” Estos hombres pasan gran parte de su vida en silencio; eso es una gran liberación. No creo que muchos españoles comunes, de los que encuentras en un mercado, en la calle, pudieran pasar ni una semana en silencio. Esto también genera una falta de conocimiento. Seguramente si pasásemos más tiempo en silencio habría más avances tanto en el plano sociológico cuanto en el campo científico. Manuel Azaña señaló que "si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio”, nunca mejor dicho. No obstante cabe destacar que el mal del ruido es un fenómeno mundial moderno.


Vivimos en una sociedad donde pensar esta mal visto. Todo es superficial y si entras en ciertos temas te miran mal y te juzgan de manera negativa. Esto es causa de la falta de silencio. Pensar no te hace más bello y como vivimos en una sociedad de apariencias, no nos es útil. Lo actual es aparentar y solo se aparenta transmitiendo cosas al exterior, hay que aparentar todo muy rápido -porque tampoco tenemos tiempo- y lo hacemos hablando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que razón tienes amiga mia....y cuanto nos puede aportar el silencio, pero hasta un punto digo yo....
JEJEJE
En finme paro a cntarlas personas cn las q puedo estar ensilencio y agusto ....y como cuento cn lso dedos de los pies me sobra un pie...
jejjeejje

Anónimo dijo...

parece q estudiaste y todo